¿Qué es para ti el amor? ¿Cómo se puede definir? El amor es un concepto muy amplio y complejo. El ser humano ama y desea ser amado. Hay infinidad de libros, poemas, cómics, series, películas y canciones que abordan el tema del amor romántico con mayor o menor acierto. Seguro que tienes uno/a favorito. Para mi, Walter Riso lo resume claramente en : “El amor es Te quiero y Me quiero”.
Todos hemos sufrido por amor: nos han dejado, hemos dejado, hemos sido rechazados, hemos amado en secreto, hemos mantenido relaciones a distancia, hemos amado a quien no nos ama, hemos sufrido por los celos…
En la actualidad, tenemos muchas opciones a nuestra mano para conocer a nuestra “media naranja”. Pero la mayoría de la gente se conoce través de aplicaciones de móvil orientadas a la búsqueda de pareja. Las elecciones se realizan con un simple “like”, suelen basarse pues en la atracción sexual. Dicha atracción es importante pero influyen muchos más factores en el amor, más de los que piensas. La investigadora Helen Fisher habla de ellos en varios de sus libros. Te los recomiendo.
Es un hecho que el amor en pareja va evolucionando; cambia a lo largo de los años.
Para la consolidación y continuación de dicha pareja debe existir respeto, cariño, pasión, empatía, esfuerzo, comunicación, compromiso y confianza. De ese modo, las crisis pueden superarse ya que ambos apuestan por la relación. Cuando existe carencia de lo anterior, por parte de uno o de ambos miembros de la pareja, se producen daños y, finalmente, la ruptura. A veces, la pareja busca ayuda en la terapia que suele ser efectiva.
Tras un tiempo, seguimos buscando y buscando el amor. Algunos/as lo logramos si conseguimos dejar atrás el pasado y aprendemos de nuestros errores. ¡No te rindas! ¡Viva el amor!