Deriva de las palabras griegas:υπο(hipo): debajo de, y (jondros): cartílago. significa que tiene dolor en la zona del hipocondrio.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), lo incluye como trastorno de ansiedad por enfermedad. Se define como la preocupación o convicción constante de padecer una enfermedad (generalmente grave), interpretándolo a través de una serie de síntomas físicos de mucha diversidad (palpitaciones, pinchazos, dolores, etc.). Suele aparecer en la edad adulta.
Puede deberse a varios factores: a un trauma infantil, a un entorno familiar sobreprotector, al estrés, al abuso sexual en la niñez, a haber recibido una recompensa por estar enfermo. Es una característica de la personalidad, un trastorno psicológico. Con mucha frecuencia estas personas presentan otras patologías como ansiedad. En la actualidad, se agravan los casos debido a la cibercondría o búsqueda incesante en las redes de información relacionada con la salud: enfermedades, síntomas, contraindicaciones, medicación, etc.
En algunos casos, puede evitar ir al médico para no saber las “fatales” noticias. Mientras que otros, constantemente, visitan tanto a su médico de cabecera, como a especialistas para pedir pruebas. A esto se le denomina “doctor shopping”.
Suelen ser incomprendidos en su entorno lo que conlleva incrementar su malestar emocional.
Esta época, a través del exceso de información y el miedo, ha provocado que algunas personas se crean enfermas. Lo hemos visto, por ejemplo, con el Covid.
Seguro que conoces a alguien que encaja con ese perfil. Si es así, deberías recomendarle la visita a un psicólogo o terapeuta.
El tratamiento es difícil, entorno a los 2-3 años. Suele consistir en la terapia cognitiva, mindfulness, técnicas de- relajación, actividad física, y fármacos ansiolíticos y antidepresivos.
Paralelamente, el entorno del paciente debe colaborar sin prestar excesiva atención a sus síntomas y a su estado de salud.